Buscar 

Sala de prensa · Noticias

Los misterios del CÓMO en micromecenazgo cultural

3C Media Cultura · 12/02/2013

3C Media Artists acaba de presentar la memoria de MEMENTO CD,

“Primer proyecto exitoso español de micromecenazgo en música clásica”

 


Noviembre 2012 – Son tiempos revueltos en la cultura. La inversión de dinero público cada vez es menor, los patrocinios deben pelearse y trabajarse cada vez mejor, y la mayoría de las instituciones culturales han llegado tarde a la aplicación de medidas paliativas. Ya a principios del 2011 la agencia 3C Media Artists empezó a elaborar la estrategia para financiación de un proyecto cultural que se ha acabado convirtiendo en el primer proyecto español exitoso de micromecenazgo en España. Se trata de MEMENTO CD Solidario. Un proyecto innovador en la que participaron 86 micromecenas, se recogieron casi 4000€, hubo diversas instituciones y medios de comunicación implicados, se realizaron presentaciones en Madrid (Teatro Real) y Barcelona, se vende en 23 tiendas digitales y se produjeron 800 copias físicas del CD de las cuales se han vendido ya casi todas, generando unos ingresos que han sido destinados a la Asociación NEN.

 

Ahora se acaba de presentar la memoria a las universidades españolas y a diversos masters de gestión cultural, junto con la ponencia “Los misterios del CÓMO en micromecenazgo cultural” fruto de las conclusiones extraídas a partir de las experiencia del proyecto. En ella a parte de explicar los aspectos más pragmáticos de la realización de un proyecto de micromecenazgo se dan formulas para desarrollar la imaginación de los que tienen pensado embarcarse en una aventura de este tipo.

 

Es habitual que se hable de QUÉ es el micromecenazgo o crowdfunding y lo interesante que puede ser aplicarlo en las industrias culturales, pero muy pocos, o casi nadie habla del CÓMO. En conversaciones mantenidas por los responsables de 3C Media Artists con el Ministerio de Cultura, se ha visto que esto es una necesidad básica y primordial. De aquí que la agencia de comunicación y consulting haya lanzado esta ponencia que ya se podrá escuchar en la Universidad Carlos III de Madrid en el Master de Gestión Cultural y en la Universidad Pompeu Fabra dentro de uno de sus Postgrados de Gestión. Será impartida por Enric Martinez-Castignani, el impulsor del proyecto.

 

La agencia 3C Media Artists nació en el 2010 con la voluntad de aplicar nuevas fórmulas en la comunicación de la música clásica, modernizando su posicionamiento en el mercado y utilizando las nuevas herramientas del marketing y el branding digital. Dentro de esta línea están las consultorías a instituciones culturales del ámbito de la clásica y las conferencias que viene realizando en Congresos y Master de Gestión Cultural, donde incide especialmente en las nuevas fórmulas para financiar cultura. En el 2012 fue reconocida en el Congreso Innovem’12 como una de las empresas la empresas más innovadoras del mercado.

Imágenes

Vídeo